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¿Dónde establecer mi consultorio?
¡Decide la ubicación de tu consultorio de manera estratégica!
Un básico de la estrategia de marketing es elegir bien una ubicación para brindar tus consultas y servicios médicos.
Los casos más extremos de proyectos que fracasan, se deben principalmente a una mala elección de ubicación. El efecto será que recibas intenciones de pacientes por ir a visitarte, pero baja o nula proporción de pacientes efectivamente acudiendo a consulta. ¡Que no te dejen plantado!
Para lograr el éxito, te recomendamos considerar lo siguiente:
La cantidad de población.
Debes asegurarte de que haya la suficiente población, con suficiente poder adquisitivo para pagar tus consultas en un radio de unos 7km a la redonda.
Una mala estrategia sería establecerte en una zona que inicia su desarrollo urbano y esperar que te lleguen pacientes de lugares vecinos.
A menos de que seas un médico reconocido y la gente esté dispuesta a trasladarse para verte, no te recomendamos que lo hagas.
El poder adquisitivo promedio de la población
Lamentablemente en México no todos tienen el poder adquisitivo suficiente para pagar una consulta privada de especialidad. Por lo tanto, si decides establecerte en lugares con un poder adquisitivo medio-bajo, debes acompañar tu estrategia de ubicación con un precio bajo. Además deberás considerar que estarás compitiendo con las farmacias que brindan atención médica por 30 pesos.
Si lo que quieres es establecer un precio de consulta en el límite superior de la media, entonces te recomendamos establecerte en una zona de poder adquisitivo alto, o medio-alto.
Si tu precio de consulta y procedimientos son similares a la media de los médicos de tu especialidad, entonces puedes colocarte en zonas de poder adquisitivo medio.
En otras palabras: ubicación y precio deben ir de la mano.
La demanda de la zona y hospital
En cualquier ciudad grande hay municipios y colonias favoritas donde la gente hace búsquedas locales para evitar trasladarse grandes distancias.
En el caso de la CDMX y zona metropolitana son las siguientes: – Polanco – Roma – Condesa – Coyoacán – Satélite – Interlomas
En Monterrey y zona metropolitana, por ejemplo, la gente suele buscar por municipio, y los favoritos son: – Monterrey – San Pedro – San Nicolás
Si te encuentras en una ciudad más pequeña como Querétaro, Irapuato, Mérida, o cualquier otro lugar, lo mejor será hacer un ranking de los hospitales o clínicas más buscados en internet con herramientas como Keyword Planner de Google Ads. De esta manera te beneficiarás de búsquedas como “coloproctólogo en el hospital x” e incluso recibirás pacientes que buscan en el directorio del hospital.
Calidad de las instalaciones
A menos de que las instalaciones de la clínica de tu tío, amigo o vecino sean de calidad y agradables a la vista, evita instalarte ahí, y si lo haces, asegúrate de que tu precio vaya de acuerdo con la experiencia que vas a ofrecer a tu paciente.
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¿Cómo podemos ayudarte?
Afortunadamente hay herramientas disponibles que nos ayudan a conocer la demanda de tu especialidad y tratamientos en cierta zona. Por lo que si nos dices la ciudad en la que vas a establecerte, podemos proporcionarte un ranking de hospitales demandados para que hagas una decisión estratégica.
Llámanos o mándanos un WhatsApp y platícanos tus necesidades para juntos hacer una estrategia ganadora para que empieces con el pie derecho.


